Origen de la música clásica

¡Buenas tardes lectores! Hoy traemos buenas noticias, y es que así como escribimos sobre algunos géneros musicales, vamos a remontarnos en una época más antigua para revivir la música clásica.

 

Historia y origen

 

Son los siglos XVII y XVIII el periodo de la música clásica, donde los griegos y romanos comenzaron a dar los primeros toques de melodías en conciertos y ópera así como en la oratoria o en algún otro evento. Afirmamos con esto que tiene su origen en Italia, aunque más adelante se haya expandido a Alemania, Austria e Inglaterra entre otros países.
Hasta ahora, lo que había de música eran cantos religiosos y gregorianos con el único propósito de adorar a Dios. Pero gracias a figuras reconocidas como Bach y Mozart, la música llegó a extenderse al pueblo. Podemos decir que en la era del clasicismo en 1750 y 1820 todas las composiciones surgidas eran música clásica.

 

Características de la música clásica

 

El término “música clásica” aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836. Al que hoy en día se conoce como música de culto. Aunque durante su desarrollo y aparición no era más que la música del clasicismo.
Sus composiciones contienen técnicas como la notación musical, donde la melodía se plasma en notas musicales para que más tarde pueda ser interpretada. Sin embargo no especifica cómo ha de ser tocada la obra.
Pero lo que sí está claro, es que cuando suenan los acordes de las melodías se aprecian emociones increíbles.
El instrumento más característico de la música clásica es el piano, una palabra que viene de “pianoforte” que significa en italiano <> aunque también se interpretaban con otros instrumentos.

 

Figuras pioneras del mundo clásico

 

Johann Sebastian Bach: tocaba el clavecín (instrumento parecido al teclado), violín, órgano, viola y además cantaba y componía. Bach proviene del Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, de una familia de músicos muy reconocidos. Destaca la profundidad intelectual en su obras, técnica y capacidad de improvisar música en el teclado. Considerado como el último maestro de contrapunto (técnica de improvisación y composición musical). Sus obras más reconocidas son Misa en si menor, Pasión según San Mateo y las Suites para violonchelo, entre otras muchas más.
Wolfgang Amadeus Mozart: nacido en Austria, también en lo que se conocía como el Sacro Imperio Romano Germánico. Tocaba el piano y el violín. Es una de las figuras más influyentes y más reconocidas de la historia. Su repertorio contiene más de 600 seiscientas obras con las que ha logrado popularidad internacional. Sus obras más reconocidas son Pequeña Serenata Nocturna, Sinfonía 35 “Haffner”, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro, Requiem y Sonata para violín entre otras.

Ludwig Van Beethoven: como los anteriores compositores, proveniente también del Sacro Imperio Romano Germánico (Austria). Además de haber sido un compositor, también ejercía de director de orquesta y tocaba el piano. Es una figura muy importante en la historia de la música ya que ha sido una gran referencia para la evolución de este arte. Fue el último representante de la música clásica. Beethoven sufría de sordera aunque eso no le impidió seguir componiendo y tocando el piano.

Richard Wagner: nace en el antiguo Reino de Italia. Fue compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán del romanticismo. Destacan sus obras Tristán e Isolda y El anillo de los nibelungos.

Además de los nombrados anteriormente, son figuras conocidas también de la música clásica, Franz Joseph Haydn, Antonio Lucio Vivaldi, Frédéric François Chopin, entre otros.

 

Recomendación musical:

 

Mischa Maisky es un violonchelista de Letonia. En el vídeo interpreta la obra de Bach conocida como Suite No.1 en G.

Con esta entrada damos comienzo a muchas más sobre la música clásica. Ya que Método Sáncal incluye en su repertorio este tipo de composiciones. ¡Esperemos que disfrutes de este arte tan culto! ¡Nos vemos en la siguiente! ¡Un abrazo!

Un comentario en “Origen de la música clásica

  • Mat

    Me encanta y es mucho de una vez pero poco a poco lo disfrutaremos

    El gregoriano vuelve a estar solicitado, hay rutas x monasterios
    Y que hay escolanias, por ej. En el monasterio de el Escorial y en el valle de los caídos, que por cierto estos chavales son los únicos en Europa que cantan gregoriano todos los días, los de el Escorial tb han grabado disco moderno y ambas viajan invitados por el mundo y tienen premios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *